Mincomercio desmiente aumentos en los precios de la ropa importada

Tu Blog
Compartir:

Tras la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que se incluyó un artículo que impone un arancel del 37% a la importación de confecciones, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo desmintió la versión de Fenalco, el gremio de los comerciantes, que las prendas de vestir subirían un 25%.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

El jefe de la cartera comercial explicó que «la política arancelaria como está planteada en los dos artículos del Plan de Desarrollo contempla distintos tipos de aranceles, según el valor dólar por kilogramo, entre los $0 y los USD 10 por kilogramo es lo mismo que opera ahora. No hay ningún efecto de precios entre los USD 10 y los USD 20 por kilogramo».

Sin embargo, Restrepo señaló que sí se podría dar un aumento del 15% actual, y por importaciones de USD 20 por kilo, aunque precisó que «no todas las confecciones se aumentan en un 25% . Eso no es cierto».

Restrepo señaló que hay varios puntos a considerar. El primero de ellos es que ante el leve incremento en los precios de las prendas importadas, «muchas personas harán un re-direccionamiento de su consumo y aprovecharán los productos que no tengan alzas en sus precios».

En segundo lugar, el ministro explicó que lo anterior conllevaría a que los importadores no apliquen en su totalidad el aumento arancelario al consumidor para no perder el mercado.

Por último, Restrepo recordó que, «hay muchas importaciones de confecciones que ingresan como insumos se procesan en Colombia y se transforman, en este caso el aumento de ninguna manera sería de 25 puntos porcentuales».

Cabe recordar que Fenalco, el gremio de los comerciantes aseguró que con el arancel del 37% a las importaciones de confecciones, las prendas de vestir incrementarían en un 25% su precio, afectando a los consumidores de los estratos medios y bajos.

«De acuerdo con estudios de Fenalco, los hogares colombianos sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25% más en el precio del vestuario si se incrementan los aranceles, lo que tendría un impacto potencial de hasta un punto porcentual en el índice de precios al consumidor”, dijo el vicepresidente del gremio, Eduardo Visbal.

Fenalco, también expresó su preocupación por el efecto que tendría el incremento de aranceles en industriales, comerciantes y el fisco, al darle una ventaja de cerca de 50% en precios al contrabando.

Actualmente, todas las prendas que entran por debajo de diez dólares por kilo y que son aquellas que podrían afectar por precio a la producción nacional, ya pagan el 40% de arancel, mientras lo que se importa por encima de 10 US/KG, no está por debajo del costo de la producción nacional.

Cortesía: rcnradio.com – Martha Olaya – Sistema Integrado de Información.
Foto tomada de: https://bit.ly/2JM8vOy