Plan de Desarrollo aumentará posibilidad de liquidar hospitales públicos, advierte Acesi

Tu Blog
Compartir:

Acesi, el gremio de los hospitales públicos, manifestó su preocupación frente a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, de ser aprobado, dejaría sometida a riesgos financieros a la red pública hospitalaria incrementando la posibilidad de su liquidación.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Agenda de actividades recreativas en las Bibliotecas de Zipaquirá del 24 de Junio al 5 de Julio

Según Olga Zuluaga, presidente del gremio, esto se daría porque  “se deja solo en cabeza del Ministerio de Hacienda todo lo relacionado con categorización de riesgo fiscal y financiero y los consecuentes planes de salvamento fiscal y financiero, de incumplirse estos planes!.

Explicó que «las empresas sociales del Estado pasarían a ser sometidos a Ley 550 bajo la tutela de la Superintendencia de Salud, con el agravante que lo que se destina al Sistema General de Participación (SGP) se plantea financiar la infraestructura pública operada por terceros; es decir, se motiva a liquidar hospitales públicos y entregárselos a terceros”.

El gremio señaló que la ponencia del PND deja muchas preocupaciones,  la gran mayoría que afectan directamente a los hospitales públicos de Colombia.

«Eso desconcierta, pues desde un comienzo los altos funcionarios del gobierno Duque del sector salud hablaron de defensa de la red pública. Pero, en la realidad, lo escrito en el plan de desarrollo, es absolutamente opuesto, indicaron», señaló el gremio.

De la misma manera Acesi advirtió que se contempla la disminución del 80% en el Sistema General de Participaciones (SGP), lo que desfinanciará la atención de «vinculados» o población pobre no afiliada.

El gremio agregó que si bien el denominado giro directo, se planteaba inicialmente como obligatorio en ambos regímenes, en la ponencia queda opcional,  argumentando que la ADRES «podrá» hacer el giro directo.

“Esto es muy lesivo para la red hospitalaria pública y privada, pues hoy el giro directo es obligatorio para el régimen subsidiado (es lo poco que ingresa regularmente a los prestadores) y en régimen contributivo también es obligatorio para EPS que están en vigilancia especial, donde se debe girar directamente mínimo el 80% de la UPC. De aprobarse este cambio, Hospitales Públicos profundizaran su crisis”, puntualizó el gremio.

Cortesía: rcnradio.com – Martha Olaya
Foto tomada de: https://bit.ly/1fzf3gh