La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) reportó que por cuenta del intenso verano que se vive en las diferentes regiones del paÃs, la siembra de arroz del segundo semestre se retrasó en los departamentos del Huila y Tolima.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: La Solemnidad de la Asunción de la Virgen MarÃa: Significado y Celebración
De acuerdo con el presidente del gremio, Rafael Hernández, en esas zonas los caudales de los rÃos bajaron más de un 50%. «En los Valles interandinos ha habido un verano muy fuerte (…) El primer semestre llovió hasta junio y el arroz que se sembró en ese mes ha tenido inconvenientes porque no ha habido suficiente agua».
Hernández también señaló que este retraso también ha generado dificultades en los ingresos para los productores de la zona.
«Los productores han tenido problemas de liquidez por el atraso de la cosecha, aunque ya el fin de semana pasado hubo lluvias y se podrÃa retrasar otra vez la siembra del segundo semestre, como ocurrió con el primero, y los más afectados serÃan los departamentos de Huila y Tolima», advirtió Hernández.
No se afectará el precio
Sin embargo, el presidente de Fedearroz aclaró que el precio del cereal no se verá afectado teniendo en cuenta que la cosecha de los llanos orientales se salvó gracias al incentivo al almacenamiento otorgado por el Gobierno y que está a punto de salir en los próximos dÃas.
«El retraso de la siembra no coincidió con los Llanos orientales, lo que en cierta forma ha generado que el precio se encuentre estable gracias al incentivo al almacenamiento otorgado por el Gobierno y la cosecha está ya próxima a salir», precisó.
En ese sentido, el dirigente gremial señaló que aunque por el cierre de la vÃa Bogotá – Villavicencio los costos de algunos insumos se vieron afectados por el incremento de los fletes, la cosecha de arroz se salvó gracias a los 20 mil millones de pesos destinados por el Gobierno para este fin.
«El Ministerio de Agricultura destinó millonarios recursos para que los arroceros pudieran almacenar su producto que se podrá evacuar una vez abran la carretera», añadió.