El presidente Iván Duque hizo el anuncio en su programa diario de televisión.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
Una semana antes, el Gobierno habÃa explicado que el aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta y el aeropuerto Palonegro ubicado al occidente de Bucaramanga, en el municipio de Lebrija, fueron autorizados por el Ministerio del Interior para reabrir vuelos en el plan piloto.
Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia tendrá que verificar en territorio la implementación de los protocolos de bioseguridad destinados a la prevención del contagio de la covid-19, para la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales en la que avanza el paÃs.
Estos protocolos incluyen el abordaje de los aviones desde la parte posterior hacia la delantera del mismo y que los aeropuertos emitan alertas cada 20 minutos, invitando a los pasajeros a lavarse las manos y mantener una distancia prudente frente a las demás personas.
Otras ciudades que quieran iniciar con los pilotos de reapertura de los vuelos podrán hacerlo, pidiendo autorización al Ministerio de Interior y al Ministerio de Salud, que verificarán el cumplimiento de las condiciones entre las que se encuentran el establecimiento de protocolos de bioseguridad en los aeropuertos.
Además, la ciudad de destino a la que llegarÃa el vuelo proveniente de dicho lugar también tendrÃa que solicitar su autorización y lograr el inicio de operación.
Según el protocolo, si la infraestructura del aeropuerto lo permite, deberá contar con ventilación natural. Al aeropuerto solo podrán ingresar las personas que laboren allà y los pasajeros, y, en las salas de embarque, todas las sillas contarán con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento fÃsico.
Cuando los pasajeros lleguen al aeropuerto y al destino, se les tomará la temperatura.