Procesiones de Semana Santa de Zipaquirá serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Tu Blog
Compartir:

La tradición de las Procesiones en Zipaquirá se remonta a la época hispánica.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Bomberos voluntarios de Zipaquirá fortalecen su Componente K9 y promueven la conciencia ciudadana

El Concejo Municipal de Zipaquirá, en Cundinamarca, aprobó por unanimidad dar trámite para que las procesiones de Semana Santa, manifestación cultural de carácter religioso, sean incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La tradición de las Procesiones en Zipaquirá se remonta a la época hispánica, se tienen datos que la primera celebración de una Semana Santa en Zipaquirá ocurrió en 1604. Esta tradición de carácter religioso y cultural es dirigida por la Asociación de Nazarenos de Zipaquirá desde hace 65 años.

En presencia del Alcalde, el Presidente del Concejo, el Obispo de la Diócesis de Zipaquirá y el Párroco de la Catedral, se hizo la entrega del acuerdo a los Nazarenos. Durante un emotivo momento, los niños nazarenitos fueron quienes recibieron el documento que da facultades a la administración municipal para proceder con el trámite de la declaratoria de patrimonio.

Con esta aprobación, el Concejo dio un término de seis meses para que se presente el expediente que permita la inclusión en la lista representativa del Patrimonio y a su vez la creación de un plan de salvaguarda y protección de esta ancestral tradición de los zipaquireños.

Zipaquirá es reconocida por tener la famosa Catedral de Sal, considerada una de las maravillas de Colombia, motivo por el que durante la época de la Semana Santa recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes en los últimos años han incluido también durante su visita la participación en las Procesiones, lo que las ha convertido en atractivo turístico de esa ciudad complementando su vocación por el turismo religioso.

Cortesía: rcnradio.com
Foto tomada de: https://bit.ly/2rEjyyg