Proponen ley para restringir el uso del plomo en el país

Tu Blog
Compartir:

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca restringir el uso de plomo en el país.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Bomberos voluntarios de Zipaquirá fortalecen su Componente K9 y promueven la conciencia ciudadana

Esta propuesta se formula luego de unas investigaciones adelantadas por la Universidad de Cartagena que demuestran el peligro que representan los altos niveles de plomo en la sangre especialmente en niños.

La senadora Nadia Blel, quien propuso este proyecto de ley, explicó que el plomo produce daños irreversibles en el sistema nervioso central.

“En estas investigaciones acerca del nivel del plomo en la sangre, especialmente en niños de las zonas vulnerables de Cartagena, se revelaron que está afectando la salud de los menores, con daños permanentes en el cerebro”, indicó.

Según esos estudios, los altos niveles de plomo en la sangre además afectan la gestación de las mujeres embarazadas y además influiría en la fertilidad de los hombres.

“El plomo además genera anemia y en los hombres el nivel de espermatozoides disminuye con los altos niveles de este material en la sangre”, explicó Blel.

Así mismo está demostrado que este material también incide en los comportamientos de los jóvenes en riesgo.

“Por ejemplo nosotros en Cartagena que tenemos tantas pandillas, en esas zonas especialmente en donde se registran estos grupos, los niveles de plomo en la sangre de esos niños son bastante altos, por eso es que ellos no se concentran en clases y tienen problemas de comportamiento”, explicó la senadora por el Partido Conservador.

Lo que busca este proyecto de ley es que se regule el uso del plomo en Colombia, especialmente en juguetes y en pinturas, y en todos los materiales que están en contacto con los niños.

Así mismo que se realicen controles en niños hasta los dos años de edad, que es el momento en donde los menores están más expuestos a contraer enfermedades.  Cabe mencionar que este proyecto de ley será votado la próxima semana en el Congreso de la República.

Cortesía: rcnradio.com – Luisa Camila España Pantoja
Foto tomada de: https://bit.ly/2JhOO09