Con ocasión de las medidas de aislamiento general decretado por la Presidencia de la República y la Resolución 40166 emitida por el Ministerio de Minas y EnergÃa, fueron destinados recursos por $73.280.000, derivados de las regalÃas por comercialización del mineral sin identificación de origen a 38 municipios productores de Cundinamarca para brindar ayuda humanitaria a 458 mineros del departamento.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Con esta resolución se busca mitigar los efectos económicos y sociales que se vieron abocados los mineros de subsistencia y que trabajan bajo las figuras habilitadas por la ley para la explotación minera.
Además, los recursos deberán ser gestionados por los alcaldes de cada municipio y será el equivalente al total de mineros inscritos con corte al 30 de marzo de 2020. El valor de esta ayuda es de $160.000 por minero por única vez, los cuales a criterio de los alcaldes pueden ser entregados en bonos, en pago de servicios públicos, alimentación, mercados o auxilios monetarios, entre otros.
De esta manera, se hace inversión social apoyando a los mineros cundinamarqueses que, por cuenta del cese de sus actividades, están siendo afectados por los momentos de crisis económica y de salud que atraviesa el paÃs.