En medio de la polémica que se generó en el paÃs por la negativa de los congresistas de dejar de cobrar 14 de los más de 32 millones de pesos que devengan mensualmente, este viernes se conoció que el salario de los legisladores aumentarÃa cerca de 1,7 millones de pesos mensuales este año.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Según la norma que rige el salario de los congresistas, el aumento anual se realiza tras una certificación que emite la ContralorÃa en la que se hace un promedio del aumento de los altos funcionarios del Estado.
Esta certificación ya fue emitida por la entidad e indica que el aumento fue del 5,12 por ciento.
El aumento cobija el pago de los legisladores desde el primero de enero de 2020, lo que significa que recibirÃan un retroactivo del aumento entre el primer mes de año y la fecha.
Este mismo salario rige también para los magistrados de las altas cortes, Procurador, Fiscal, Contralor y algunos fiscales, entre otros servidores públicos.
De esta manera, los sueldos de los congresistas, que estaban en 32.741.000 pesos quedarÃa a partir de la vigencia de este año en 34.418.000 pesos.
Hay que aclarar que actualmente a los legisladores se les hace un impuesto solidario del 20 por ciento para contribuir a financiar algunas de las ayudas para los colombianos más vulnerables por cuenta de la pandemia.
Además de su salario, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones que se calculan sobre el salario básico.
Otros costos que asume el Congreso son los materiales y mantenimiento de sus oficinas, asà como el pago de sus unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario según el rango al que puedan aplicar.