El fracking es un proceso mediante el cual se extrae petróleo y gas explotando el terreno que se encuentra por debajo del agua, en donde se hallan piedras con el nombre de lutitas, las cuales almacenan buena cantidad de crudo por su baja permeabilidad y porosidad. Como estas rocas no pueden ser extraÃdas de manera convencional requieren de un proceso con más complementos quÃmicos y considerables cantidades de agua.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
En Colombia diferentes organizaciones están en contra de esa práctica, una de esas es la Alianza Colombia Libre de Fracking. Se trata de la unión de diferentes entes que luchan para que en el paÃs no se implemente esa manera de extraer petróleo. Carlos Santiago, vocero de la Alianza, dialogó con el programa Aquà y ahora, y dejó en claro las razones por las cuales el fracking no debe ser implementado.
El vocero de la alianza argumentó que la principal razón que motiva a las empresas a implementar ese método en el paÃs es el agotamiento de las reservas de petróleo, a las cuales le calculan unos cinco años más de producción. Santiago también informó que extraer petróleo de esa forma traerá consecuencias ambientales por la gran cantidad de quÃmicos que expulsa la tierra al momento de ser fraccionadas las lutitas. A eso se suma que los beneficios económicos no quedarÃan en el paÃs ya que las empresas que quieren licenciar el fracking son multinacionales que no pueden poner en practica ese método en sus paÃses de origen porque en la mayorÃa se encuentra prohibido.
Carlos Santiago confirmó que actualmente el fracking en el paÃs no se practica, pero si dijo que ya comenzó exploración de terrenos en diferentes zonas, entre las cuales destaca la licencia ambiental de exploración que se le otorgará a la empresa ConocoPhillips para trabajar en la zona de San MartÃn en el departamento del Cesar.
¿Conflicto de intereses?
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es la entidad encargada de otorgar las licencias para realizar trabajos referentes al medio ambiente. Santiago denuncia las conexiones que hay entre la actual directora de la ANLA, Claudia Victoria Gonzalez, esposa de Hector Manuel Garcia Agudelo, actual contratista de la empresa ConocoPhillips, según él no hay parcialidad entre las empresas y las organizaciones sociales al momento de otorgar estas licencias.