Aunque el reconocimiento facial ya existe en aeropuertos y algunas instituciones pero Singapur se convirtió en el primer paÃs del mundo que implanta esta tecnologÃa como método oficial de identificación para sus ciudadanos.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
La herramienta utilizada por Singapur se basa en SingPass, un sistema empleado por el gobierno del paÃs que desarrolla la compañÃa británica iProov, especializada en servicios de reconocimiento biométrico.
Este sistema permite identificar a una persona a través de su rostro, y para evitar posibles casos de ‘deepfakes’ o manipulaciones, se asegura de que la persona este presente fÃsicamente para realizar el reconocimiento.
Además, se trata de un sistema de verificación de identidad, algunos defensores de la privacidad alertaron que este podrÃa abrir puertas a dinámicas como el rastreo y sostienen que el consentimiento del usuario a la hora de proveer esta información no es suficiente.
Hasta el momento, este sistema se prueba en los trámites con el banco de Singapur DBS, permitiendo a sus clientes abrir nuevas cuentas en lÃnea, pero desde ahora la tecnologÃa de reconocimiento facial se ha lanzado en todo el paÃs como método de identificación válido.
Es por esto que la tecnologÃa de SignPass estará disponible tanto para las instituciones gubernamentales y empresas privadas singapurenses. Esta tecnologÃa establece unos requisitos mÃnimos a cumplir, tanto técnicos como de seguridad y privacidad.