En la reforma tributaria del 2019 se aprobó la implementación de los tres días sin IVA, ante esto el Gobierno Nacional informó que se adelantará la implementación de estos días sin el impuesto del valor agregado (IVA).
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
La iniciativa pretende que los colombianos que han visto afectados sus ingresos, puedan ahorrarse un dinero al hacer compras.
De manera inicial, la norma estipulaba que los colombianos podrían comprar durante 24 horas sin que se les cobrara el IVA del 19% en los meses de julio y octubre. Pero a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, ahora la medida aplicara para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.
En un principio se estableció que este beneficio estaba pensando para seis grupos de productos: electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes, elementos deportivos y accesorios. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliarlos.
El director de la Dian, José Andrés Romero, explicó «Lo ampliamos a las bicicletas y patinetas, tanto mecánicas como eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y pueda llegar a sus trabajos. Lo ampliamos a los computadores, a los celulares y equipos de comunicación para que la gente pueda trabajar desde sus casas, y también aplicará a los insumos agropecuarios”.
Las ventas se podrán hacer de manera presencial, virtual o a través de domicilios y a los establecimientos de comercio no se les va a exigir la factura electrónica. El Gobierno busca estimular el consumo de los hogares para a su vez reactivar la economía del país.
Además, con la intención de que los restaurantes puedan aumentar sus ventas en medio de la crisis que enfrenta el país, se anunció la suspensión del impuesto al consumo, que actualmente tiene una tarifa del 8%, hasta diciembre.
Concluyendo, Romero explicó “Nosotros, desde el Ministerio de Hacienda y la Dian, hemos pensado en medidas que ayuden a reactivar algunos de los sectores más golpeados en la economía, y comenzamos por el sector de los restaurantes, y no hablábamos de las grandes cadenas, sino de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, el pollo asado, las pizzas».