TurquÃa utilizará sus misiles antiaéreos rusos pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos, declaró el sábado un responsable gubernamental turco, dos dÃas después de una reunión entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump en la Casa Blanca.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
«Haremos lo que tenemos que hacer y (el sistema de misiles) será utilizable. La forma en que lo será se anunciará en decisión ulterior», declaró Ismail Demir, encargado de las compras de armas en el Ministerio de Defensa turco, a la cadena CNN TurquÃa.
El viernes, el portavoz del presidente turco ya habÃa declarado: «no habrá marcha atrás, TurquÃa activará los S-400».
Estos misiles generan grandes tensiones entre Ankara y Washington, y el tema fue tratado durante la entrevista del jueves entre Erdogan y Trump.
TurquÃa está bajo amenaza de sanciones suplementarias por haber comprado el sistema de misiles S-400, uno de los más destacados de la industria militar rusa, pese a las protestas de Estados Unidos que considera –entre otros aspectos– que esas armas no son compatibles con los dispositivos de la OTAN.
Una ley de 2017 impone a la administración estadounidense sancionar a todo paÃs que cierre contratos militares «importantes» con un adversario de Estados Unidos, incluido Rusia.