Universidad de Southampton, interesada en exploración científica del galeón San José

Tu Blog
Compartir:

El galeón San José sigue hundido sin que, hasta ahora, en la superficie se haya tomado una decisión relevante para su futuro. Hace algunas semanas el diario ABC publicó un artículo en el que se daba por hecho un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Colombia para rescatar los bienes del barco, pero rápidamente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez negó el acuerdo y dijo que se trataba solo de conversaciones de acercamiento.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¿Sabías que Zipaquirá aprobó el día cívico de este 15 de julio?

Mientras tanto el Gobierno no ha tomado una decisión sobre la alianza público privada que desarrolló el gobierno Santos con la empresa británica Maritime Archaeology Consultants para la extracción y comercialización de una parte de los bienes hundidos en 1708.

Pero ahora acaba de aparecer otro jugador en el tablero. En el 2016 la Universidad de Southampton participó en el descubrimiento de una flota de 40 navíos de entre el siglo XVII y el XIX en el Mar Negro. Gran parte de las labores científicas que dejó boquiabierto al mundo por el buen estado de los barcos las realizó la universidad británica.

En el mundo son catalogados como expertos en excavación e investigación científica en pecios hundidos y Southampton le envió un mensaje a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresándole su interés por intervenir en la investigación en terreno sobre el San José.

En el correo, enviado a través de un arqueólogo colombiano a uno de los asesores de primera línea de la vicepresidenta, se lee:

“Quisiera tomar esta oportunidad para establecer un vínculo directo entre la Universidad del Norte y MMT, ya que contamos con embarcaciones trabajando en el área con el equipo ideal para realizar trabajos de exploración de arqueología de profundidad. De modo que sí existe interés por parte del gobierno colombiano de formar y financiar un equipo similar al del Mar Negro, pero con arqueólogos colombianos y arqueólogos de Southampton y Sodertorn. Los costos de cabotaje de la nave serán más bajos de lo normal ya que el tránsito al sitio sería mínimo”, le escribió el doctor Rodrigo Pacheco a uno de los arqueólogos colombianos que hizo llegar el correo a Vicepresidencia.

La Universidad del Norte mencionada en el correo es la Universidad del Norte de Barranquilla y la idea inicial es realizar una alianza entre las dos universidades para la exploración científica.

Lo interesante de la propuesta es que se trata de un análisis exclusivamente científico, sin interés comercial alguno, contrario a lo sostenido en la APP del gobierno Santos. Sin embargo, hasta ahora no se sabe si la universidad tendría la capacidad de extraer los bienes y si el Gobierno estará de acuerdo en no generar ninguna utilidad por los elementos en el pecio.

Según el Ministerio de Cultura entre marzo y abril se tomará una decisión final sobre la APP, que, por ahora, está suspendida con el fin de ser analizada en detalle por el gobierno actual.

Cortesía: bluradio.com – AFP
Foto tomada de: https://bit.ly/2R2uikl