Opositores venezolanos, liderados por el presidente interino, Juan Guaidó, vuelven este sábado en las calles para exigirle a Nicolás Maduro que abandone el poder, justo en la simbólica celebración del 20 aniversario de gobierno chavista.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
A las 10H00 locales (14H00 GMT) fueron convocados oficialistas y opositores en momentos de alta tensión, con un mandatario desconocido por parte de la comunidad internacional y un opositor con respaldo de Estados Unidos, América Latina y las potencias europeas.
La marcha opositora enviará «un mensaje a la Unión Europea (UE)» para agradecer a «todos esos paÃses que muy pronto nos van a reconocer», dijo el jefe parlamentario, que se autojuramentó el 23 de enero cambiando el panorama polÃtico de la larga crisis venezolana.
Los opositores, que se concentrarán frente a la sede de la UE en el este de Caracas, marcharán en apoyo al ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte «elecciones libres» o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente encargado.
Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador» tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegÃtimo -al igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios «fraudulentos».
Pero Maduro asegura contar con China y Rusia y ser vÃctima de un golpe de Estado en marcha, en el que Washington usa de «tÃtere» a Guaidó.
Sin embargo Guaidó, en declaraciones este sábado al South China Morning Post, tendió una mano a China, prometió que cumplirá los acuerdos bilaterales y dijo que estaba dispuesto a iniciar el diálogo con PekÃn «tan pronto como sea posible».
Con la clara intención de mantener contacto con todas las partes, el ministerio chino de Exteriores habÃa indicado el viernes que China y Venezuela «cooperan de forma pragmática desde hace mucho tiempo» y que «independientemente de la evolución de la situación nada de esto se verá afectado».