Debate en la ONU sobre Israel-Palestina: llamado a la solución de dos estados

Tu Blog
Compartir:

En una reunión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General, António Guterres, hizo un llamamiento enfático en favor de la solución de dos Estados como la mejor salida para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: El Papa Francisco aborda el poder transformador de la caridad en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Guterres destacó la urgencia de abordar la crisis humanitaria en la región, especialmente en la Franja de Gaza, donde las operaciones militares israelíes han causado la muerte de más de 25,000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre pasado. Hizo un llamado urgente para mejorar el acceso a la ayuda humanitaria y la liberación inmediata de todos los rehenes.

Durante el debate, los representantes de Palestina e Israel expresaron posiciones firmes. El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad Al Maliki, abogó por la rendición de cuentas y la convocatoria de una conferencia internacional para garantizar el cumplimiento del derecho internacional. Mientras tanto, el embajador israelí, Gilad Erdan, culpó a Hamás por la violencia y destacó la amenaza iraní en la región.

Estados Unidos y Rusia también ofrecieron sus perspectivas. La subsecretaria de Estado de EE. UU., Uzra Zeya, respaldó la solución de dos Estados como clave para una paz duradera, mientras que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó la ineficacia del Consejo de Seguridad y abogó por una conferencia internacional para encontrar soluciones concretas.

En esta reunión hacen énfasis la urgente necesidad de encontrar una solución pacífica y justa para este conflicto, que sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad y estabilidad en el Medio Oriente.


Fuente de información: Noticias ONU 
Más información: https://news.un.org/es/story/2024/01/1527272